6. yo Superior – Conducto entre el Yo y el Alma

Dr. Tom Zinser

La idea o concepto del Yo Superior no es nueva. Muchas culturas, tradiciones espirituales y religiones reconocen una consciencia superior dentro del Ser. Se le han otorgado muchos nombres: el Yo Interior, el Yo Verdadero, Atman, el Yo Cristo, y su descripción puede variar de una cultura o religión a otra, pero parece haber un acuerdo esencial de que esta parte del yo es una conexión con lo Divino.

Hay muchas escuelas y practicas que tienen como objetivo ayudar a la persona a acceder a este nivel de sí mismos. A menos que esté bloqueado, conectar con nuestro Yo Superior no es difícil. Siempre está diciendo ‘sí’ a la conexión más profunda del Yo con la Fuente. La mayoría de las personas ya tienen esta conexión abierta con su Yo Superior, algunos más que otros. Es la parte de nosotros que sabe que es Luz, ve la Luz en otros y sabe la verdad. Es un conocimiento más profundo que no necesita palabras.

En la Sanación Centrada en el Alma, una vez que las señales subconscientes se han establecido, el siguiente paso es comunicarse directamente con esta parte del Yo. La SCA ve al Yo Superior como una conciencia del alma, separada del Yo consciente, que posee inteligencia es capaz de comunicarse. Esta no es una idea que calce fácilmente en nuestra cultura Occidental. El Yo Superior de una persona, aparte de ser un conducto hacia la luz del alma, también es capaz de desempeñar un rol muy activo en su proceso de sanación. Con su amplio conocimiento sobre el mundo interior y otros planos de existencia más la habilidad de comunicarse, el Yo Superior juega un rol central en el proceso de sanación.

Una vez más, sin embargo, debes saber qué preguntar. Hay muchas cosas que el Yo Superior puede hacer para ayudar en el proceso de sanación, pero también hay cosas que no puede hacer o no hará. No se volverá contra el alma. Eso sería volverse contra sí mismo. A diferencia de la personalidad consciente, cuando el alma encarna, el Yo Superior no olvida. Sabe que es parte de la luz del alma.

En uno de nuestros primeros diálogos, Gerod dijo: “El Yo Superior no elige.” Si le pedimos al Yo Superior que elija por nosotros – por ej. ¿Debería aceptar este trabajo? ¿Debería terminar con esta relación? – el Yo Superior no lo hará. Esa no es su función. Gerod dijo que la mente consciente es la que elige. Si el Yo Superior te dice qué elegir, debes saber que no te estás comunicando con tu Yo Superior o has formulado la pregunta equivocada. El Yo Superior no transgredirá el libre albedrío del alma, tampoco transgredirá el libre albedrío de otra alma. Podemos pedirle que se entrometa o fuerce algo en otra persona a nivel psíquico, por ejemplo, pero no lo hará.

Lo que el Yo Superior sí puede hacer, es traer energía de Luz y Amor para las distintas partes del Yo/alma e introducirla en áreas que estén desconectadas de la Luz. Esto también puede incluir al Yo consciente. A veces, incluso la persona consciente se ha desconectado de su propia Luz interior.

Una vez que se ha establecido una comunicación válida con el Yo Superior, se le pide que revise los problemas o síntomas actuales. A menos que esté bloqueado, el Yo Superior generalmente puede identificar dónde está el estado del ego o estados del ego involucrados, o intrusión externa, bloqueo de energía o si lo que está sucediendo es específicamente a un nivel físico. El Yo Superior es capaz de trabajar en comunicación directa con el terapeuta para abordar estos distintos fenómenos y situaciones. Por ejemplo, el Yo Superior se puede comunicar directamente con estados del ego y enviarles Luz; puede reforzar los límites del alma frente a los espíritus intrusos cuando el Yo está de acuerdo; o puede recuperar información del alma que puede ser relevante para los problemas actuales de una persona.

En la Sanación Centrada en el Alma, no se puede predecir qué sucederá durante el proceso de sanación. Lo que el Yo Superior identifica como el origen de un problema, o lo que se presenta por sí solo durante la sesión, será único para cada persona. Esto es siempre parte de lo impredecible. No existen dos almas que tengan la misma historia. En la sanación de cada persona, sin embargo, el Yo Superior será un guía interno y un agente activo para ayudar con cada paso.