5. Hipnosis: Puerta de entrada a las dimensiones psíquico y espiritual.
Dr. Tom Zinser
En la Sanación Centrada en el Alma, la hipnosis es el método principal que utilizamos para trabajar con los distintos fenómenos que hemos mencionado. A través de la hipnosis, el yo consciente se hace a un lado y permite que el terapeuta acceda directamente a estos reinos subconscientes. Esto incluye ámbitos en los que existen los estados del ego y donde una gran cantidad de actividad psíquica ocurre entre las personas. Esto incluye contacto con espíritus, algunos de los cuales están ofreciendo asistencia, mientras que otros buscan explotar a una persona en estos niveles. Estos reinos también incluyen los reinos del alma donde la historia del alma está viva y evolucionando.
La herramienta principal en la SCA para trabajar con estos fenómenos es una técnica hipnótica llamada ‘respuesta ideo-motora’ (RIM). Esta técnica se usa para establecer comunicación con la mente subconsciente a través de señas no verbales (usualmente movimientos en los dedos o la cabeza) en lugar de depender del cliente para comunicarse verbalmente. La comunicación verbal es una parte tan importante de nuestra vida consciente que la exigencia de verbalizar a menudo actúa en contra de la capacidad del cliente para hacerse a un lado y permitir niveles más profundos de trance. La utilización de respuestas ideo-motoras es un medio eficaz para eludir esta participación consciente y los tipos de defensas y confusión que puede desencadenar.
El terapeuta se puede comunicar directamente con las distintas partes del ser a través de la RIM, especialmente con el Ser Superior y con aquellos estados del ego que han sido creados en el presente o en vidas anteriores. Las respuestas ideo-motoras también permiten la comunicación con espíritus y otras entidades inteligentes que estén interfiriendo o causando problemas al cliente.
Esta comunicación directa juega un rol central en el proceso de sanación. Sin embargo, el verdadero desafío está en saber con quién hablar y qué preguntas hacer o qué instrucciones dar. Con la comunicación basada en las respuestas “si”,”no” y “no estoy seguro”, hacer las preguntas equivocadas o no saber con quien estamos hablando, puede rápidamente llevar a la confusión y a bloqueos. Por ejemplo, las preguntas que le hagamos a un estado del ego serán distintas a las preguntas que le formulemos a un espíritu. Los bloqueos energéticos en un nivel etérico son distintos a los bloqueos en el nivel físico.
En la Sanación Centrada en el Alma, existen ciertos protocolos para identificar y tratar con los distintos fenómenos encontrados en el proceso de sanación. Casi todos los protocolos utilizan una comunicación directa con estos niveles subconscientes, por lo tanto, están diseñados para ser usados con las señales ideo-motoras. Hay clientes que logran un nivel de trance óptimo, en el cual la mente consciente ‘se retira’ favoreciendo la comunicación con los estados del ego, espíritus y otras entidades. Se utilizan los mismos protocolos, utilizando también la comunicación verbal, lo que facilita y enriquece la comunicación. Sin embargo, para la mayoría de las personas, he descubierto que las señales ideo-motoras son la forma más efectiva de comunicarse y trabajar con el subconsciente.
Antes de abordar cualquiera de estos fenómenos, uno de los primeros pasos en el proceso de sanación es establecer comunicación con el ser superior de la persona. Esta parte del ser, de la cual hablaré en otro ensayo, es capaz de comunicarse directamente y jugará un rol mayor en la sanación de cada persona.